domingo, 22 de marzo de 2015

CLASE PRACTICA PRIMEROS AUXILIOS


  • SINTOMAS: 

Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
Tos débil e improductiva
Sonidos suaves o chillones al inhalar
Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retractan
Color azuloso de la piel
Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia

SI EL BEBE TOSE ENERGICAMENTE

- Mantener la sangre fría. 

- Dejarle toser para que trate de resolver por sí mismo el atragantamiento. 

- No intentar extraer el objeto con los dedos a menos que se esté muy seguro de poder hacerlo fácilmente, ya que se corre el riesgo de empujarlo más adentro sin querer. 

- Pedir que preparen un traslado urgente al hospital por si fuera necesario. 

- Si el atragantamiento no se resuelve en pocos minutos o la tos se empieza a debilitar, llevarle al hospital rápidamente, pero procurando evitar cualquier movimiento brusco que pudiera empeorar las cosas. 


SI EL BEBE NO PUEDE RESPIRAR O LE CUESTA MUCHO

- Pedir ayuda para trasladarle al hospital más cercano

- Inclinar al niño cabeza abajo en un ángulo de unos 45º, apoyado en el antebrazo y sujetándolo bien por la barbilla, de modo que su cabeza quede más baja que el tronco pero no flexionada, y en esta posición, darle cinco golpes entre la paletillas de la espalda con la parte de la mano más cercana a la muñeca. 

- Si con esto no expulsa lo que le ha atragantado, darle la vuelta para que quede con igual inclinación, pero boca arriba y con la cabeza ladeada, y apretarle cinco veces en el centro del pecho, un dedo por debajo del nivel de los pezones, con los dedos medio y anular. Lo que se pretende con cada empujón es que el aire ascienda por la tráquea y despeje las vías respiratorias. 

- Si persiste la obstrucción, abrirle la boca poniendo el pulgar de una mano sobre su lengua y los otros dedos bajo la mandíbula para tratar de ver y sacar lo que le asfixia usando un dedo como gancho. Ahora bien, no se debe intentar extraer nada que esté tan profundo que el dedo no pueda pasar por debajo. 

- Si no es posible sacarlo, intentar la respiración artificial. 

- Repetir los golpes en la espalda y las compresiones en el pecho. 
Asfixia por atragantamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario